RESEÑA HISTORICA

El Instituto Tecnológico Superior “Luis Napoleón Dillon” es una entidad pública creada el 31 de abril de 1991 con el único fin de crear Tecnólogos en Contabilidad de Costos, Informática mención análisis de sistemas e Informática mención programación de sistemas.

La creación del Instituto superior obedeció a la necesidad que sintieron las empresas de contar con profesionales en el ámbito de la contabilidad y en análisis en informática, en el objetivo que asesoren y orienten la gestión económico-financiera y a la vez, garanticen su eficiente desarrollo.

En la Rectoría del doctor Nelson Ayala García y por su gestión, el 30 de abril de 1991 con Acuerdo Ministerial Nº 1578 se lo eleva a: Instituto Técnico Superior con la especialización en Contabilidad de Costos.

El Instituto da prioridad al ser humano como centro y eje del hacer educativo y se fundamenta en principios epistemológicos, éticos, científicos, tecnológicos, democráticos con pensamiento crítico, capaz de asumir con responsabilidad su rol de formador de juventudes, preparándoles para la práctica de la paz, el trabajo, la tolerancia, el respeto.

Por lo expuesto los/as estudiantes al concluir el nivel Superior deberán ser: creativos, reflexivos, investigativos, capaces de resolver los problemas de la vida y de la profesión, sobre la base de la adquisición de sólidos conocimientos, habilidades, destrezas y valores que lo vinculen al mundo del trabajo, producción y se transforme en un ciudadano con alta conciencia moral y social.

La relación de los/as estudiantes con el medio laboral, parte del acercamiento hacia las instituciones y organizaciones económico-financieras, a través del sistema de práctica pre profesional tanto a nivel de Bachillerato, cuanto en el nivel Superior de Educación.

En la administración del Lic. Wilson Marroquín el Instituto es elevado a la calidad de Tecnológico, por lo que el nivel Superior depende administrativa y financieramente del Ministerio de Educación Cultura y académicamente del CONESUP y CONEA y está llamado a generar y difundir el conocimiento para alcanzar el desarrollo sustentable de la sociedad ecuatoriana, de los organismos del Estado y los sectores productivos, mediante la investigación científica aplicada a la innovación tecnológica, impartiendo además temas de cultura general, ecología, producción, calidad, gerencia, mercado, asistencia técnica, compras, ventas, finanzas, todo esto identificado con la realidad nacional e internacional, permitiendo hacer de los/as estudiantes seres con criterio, reflexivos, con alto grado de responsabilidad, eficientes, eficaces y productivos, en cuyas manos estará el futuro de nuestra patria.

Luis Napoleón Dillon

Nació en Quito el 6 de Agosto de 1875. Sus padres fueron irlandeses, en el año 1929 a los 54 años de edad, cuando le atacó una fuerte enfermedad. Fue Luis Napoleón Dillon una de la figuras políticas de mayor mérito de aquella época, tan similar a la de Eloy Alfaro Delgado o Gabriel García Moreno. En su persona, se admira el valor heroico, su tenacidad, un visionario de inteligencia clara; trabajó con denuedo singular por el bienestar y mejoramiento del pueblo. Fue un apóstol del progreso nacional, supo encarrilar nuevas ideas con altruismo excepcional, con la amplitud y generosidad dignas de llamarse: 'El Creador de Instituciones'. En el campo político actuó con mesura, y rectitud, diafanidad, honorabilidad, sin cambiarse de color como el camaleón. Su trabajo técnico se desarrolló dentro del campo financiero, en el cual su labor tuvo proyecciones y relieves hasta al momento actual, sirviendo de pauta como enseñanza de lo económico-financiero en muchos colegios que tienen esta especialización. Su fecunda y polifacética vida abarcó -además- lo industrial: fundó la fábrica de tejidos y estampados 'La Internacional', de esta manera se dio trabajo a muchos ecuatorianos y se impulsó la industria privada. Fue Cónsul en Hamburgo por algunos años, desde donde se vinculó con los demás países europeos.
Propulsor del Banco Central del Ecuador. Fundó el Banco de Préstamos. Desempeñó las funciones públicas: Ministro de Educación, siendo muy destacada su actuación como tal, porque implantó innovaciones y agilidad en la educación a través de una revolución educativa, para lo cual contrata los servicios de la Primera Misión Pedagógica Alemana; se trazan en su administración nuevos planes y programas para la enseñanza; introduce nuevas ciencias y técnicas para la formación de los maestros. Luis Napoleón Dillon, más tarde combate al grupo económico dirigente de la banca Costeña, comandada por Urbina Jado , quien imponía sus intereses en los gobiernos del país. Dirige la oposición al régimen del Dr. Gonzalo Córdova, convirtiéndose en el eje de la Revolución Juliana de 1925. Como excelente economista y bajo el asesoramiento de los expertos de la Misión Kenmerer, cambia la Legislatura tributaria del País y crea instituciones regulares.

Su obra es multifacética pues se desenvuelven sus acciones en donde entra su capacidad y sabiduría: como parlamentario, periodista, educador, economista, político internacionalista, propulsor del arte y la cultura popular, que le convierten en une de las personalidades del Ecuador brillante y valioso.
Sus ideas, sus conceptos han quedado flotando en su pueblo. El Ecuador le debe mucho a éste hombre ilustre don Luis Napoleón Dillon.